Huapango al ritmo de guitarras eléctricas


 (Publicado en El Sol de Tampico, octubre 2017)

Escuchar a la banda Rockpango es sentir cómo se mezclan el rock duro de las guitarras eléctricas con las notas del huapango tradicional que brotan de violines acompañados de falsetes vocales; ellos son un grupo con más de una década de experiencia fusionando el huapango con el rock en el sur de Tamaulipas. En entrevista con su guitarrista y líder Alberto Padilla, nos comenta que desde el principio la idea fue hacer algo “que suene a México”, pero no el clásico mariachi sino un sonido regional como el huapango, un ritmo tan complejo que no duda en llamarle “nuestro jazz mexicano”. Nació como un proyecto escolar en la facultad de música de donde son egresados, con la idea de hacer música que llegara a todo público.

Alberto aclara que no es su intención rescatar el huapango, por que este nunca va a morir, pero sí les interesa atraer a nuevas generaciones a este ritmo, “una música que tratamos con respeto y un poco de rebeldía”. Integrado por Abraham Ortega, teclados y violín; Alberto Padilla, guitarra y voz; Dante, bajista; Abraham Martínez, guitarra y voz, y Luis Guerrero, batería.

Su trayectoria los ha consolidado como músicos y los ha llevado a vivir experiencias relevantes, como cuando representaron a Tamaulipas este 2017 en el festival “México en el Corazón de México”, en el zócalo de la capital del país. El compromiso de representar a nuestro estado fue enorme pero Alberto nos comenta “al momento de comenzar nuestra actuación se vino la lluvia, pero la gente ni así se movió de sus lugares”.

Otra actuación inolvidable fue en el Festival del Altiplano Tamaulipeco en 2013, realizado en municipios como Miquihuana, Jaumave, Palmillas y Tula. Ellos iban como grupo estelar precedidos por un trío de huapangueros y un ballet folclórico. Era tanta su adrenalina o de plano el miedo por tocar en lugares con rancia tradición huapanguera, que Alberto tuvo que encomendarse a Dios y decirle a sus compañeros “pues ahora sí, aquí o les gusta nuestra música o nos bajan a machetazos”.

Y encima tenían la presión del gobernador tamaulipeco de entonces, cuyo equipo de seguridad les había dicho “el gobernador llega en helicóptero, se baja solo para dar la bienvenida al evento y se retira, si acaso escuchará una canción”. Pero en cuanto comenzó a sonar su música, aquella gente sencilla, de pueblo, se transformó en una entusiasta audiencia que se les entregó por completo. Alberto remata la anécdota “bueno, hasta el gobernador que traía tanta prisa se quedó como media hora a escucharnos”.

BUSCANDO UN MILLÓN DE SEGUIDORES
Su primer disco “Huasteco hasta los huesos” fue grabado de manera independiente y ya está en las plataformas digitales. En redes sociales se encuentran como “rockpango”, especialmente en YouTube donde comparten videos de presentaciones, ensayos y videos musicales. Respecto a próximas grabaciones, Alberto nos comenta que ya ha hecho contacto con las grandes compañías de discos como Sony o Warner, y todas le dicen lo mismo “para que yo te haga caso debes tener mínimo un millón de seguidores en la red social que te guste; a mí no me sirve que tu música sea muy buena, yo necesito el millón de seguidores”.

Existen varios planes a mediano plazo para la banda, entre ellos llegar a un acuerdo con una empresa de management (representación) para que pueda gestionar su carrera a nivel nacional; en noviembre tendrán presentaciones en el circuito de bares de la Ciudad de México y este año tuvieron un acercamiento con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (colaborador oficial de la UNESCO) para la posibilidad de embarcarlos en presentaciones a nivel internacional. Finalmente Alberto invita a los lectores de El Sol de Tampico a ingresar a sus redes sociales y descubrir la magia del huapango al estilo Rockpango.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

La cultura del rock sobrevive a la pandemia