45 Años de Música y Arte

La facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas celebra 45 años de formar artistas, siendo hoy un referente de la cultura en la zona sur de nuestro estado.


EL INICIO

La historia de cómo surgió la facultad de Música nos remite al maestro Manuel Barroso Ramírez, quien en los años 60 se desempeñaba como músico en la capital del país. A finales de esa década viene a trabajar a Tampico en la inauguración de un lujoso hotel, y el puerto ejerce en él una suerte de fascinación, pues no sólo se enamora de esta ciudad sino también de la mujer que sería su esposa. Aquí encontró una fuente de trabajo en el ambiente musical, y además ingresó a laborar en el departamento de Extensión Universitaria del recién creado campus del Centro Universitario Tampico Madero (CUTM).

En aquel entonces le parecía insólito que en Tampico no existiera una escuela de música y se hizo el propósito de crear una. La oportunidad vino en una asamblea universitaria, donde decidió proponer la idea. Para ello le auxiliaron varios amigos, entre ellos el actual rector Enrique Ettiene. La propuesta de agregar una escuela de música a la universidad dividió a los miembros de la asamblea, unos estaban de acuerdo y los demás ni siquiera consideraban la música como una carrera profesional.

En entrevista con el actual director, Manuel B. Barroso Gómez, nos cuenta esos años de formación “pese a todo la escuela inició actividades en 1972, siendo director mi padre el maestro Barroso. El presupuesto con que se arrancó era muy limitado, se tuvo que ocupar un edificio que mas bien era una bodega sin ventanas. Los instrumentos musicales eran prestados por maestros y especialmente por su director”. Desde entonces se tuvo claro el objetivo de lograr que los alumnos tuvieran una formación cultural sólida, que les permitiera asumirse como músicos y artistas.

FORMANDO ARTISTAS

El maestro Juan Carlos Barroso Gómez, encargado del área de historia y la coordinación de planeación, enfatiza el perfil artístico que la facultad impregna en los estudiantes “el alumno debe conocer todos los aspectos del arte, por ello participa en danza, obras de teatro, realiza pintura, artes plásticas; y toman materias como historia del arte y de la música, apreciación estética, incluso ya contamos con un taller de fotografía”. La intención es formar profesionistas y personas sensibles con una óptica distinta, y un gran énfasis en la parte creativa.

Para lograr este perfil profesional la Facultad de Música promueve convenios con instituciones de México y el extranjero para que alumnos y maestros viajen a tomar cursos, impartir cátedras o dar conciertos, esto gracias a becas y programas de intercambio. La escuela constantemente es anfitriona de eventos y artistas nacionales e internacionales que llegan a impartir clínicas y conferencias, como el bajista Abraham Laboriel, el baterista Gregg Bissonette, percusionistas de talla mundial y por supuestos músicos solistas que vienen a actuar en la sinfónica de la universidad.

Hoy la facultad cuenta con instalaciones como se encontrarían en estudios de grabación profesionales, esto debido en parte a que han logrado recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), y para ello han competido con proyectos educativos a nivel nacional con otras universidades.

SUS EGRESADOS 

Muchos egresados se han insertado con gran éxito en el ambiente musical internacional, solo por mencionar algunos se cita a Edwin de la Rosa, baterista de Río Roma; Alejandro Carballo, arreglista y músico de Luis Miguel, actualmente productor en España; Nacho Izeta, guitarrista y cantante de la banda Matute; Federico Barragán, director artístico; Jesús Meza, quien ha sido productor musical de Gloria Trevi y de Susana Zavaleta; Manuel Reyes, trombonista que trabajó con Juan Gabriel, entre muchos otros.

Sin embargo una profesión artística como la música sigue enfrentando a veces la incomprensión, y el problema parece que viene desde la casa “hay alumnos que nos dicen que sus padres no los apoyan en esta carrera... pero cuando llega el día de verlos actuar en el escenario, cambia por completo la perspectiva paterna”. Por último es el maestro Juan Carlos quien mejor resume este momento de la institución “Decían que la escuela de música iba a durar solo un año, pero hoy cumplimos 45, siendo un referente de la cultura en la zona sur de nuestro estado”.

--CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO
Para el 45 aniversario de la facultad se realizaron una serie de conciertos y presentaciones artísticas de música latina, danza folclórica, rondallas, tríos, grupos de rock e incluso una Sinfónica Juvenil del estado de Durango. También hubo reunión de exalumnos, conciertos didácticos y clínicas musicales.

--A TRAVÉS DE LOS AÑOS
1972. Es fundada el 6 de noviembre como Escuela Superior de Música.
1984. Ascendió a la categoría de Facultad de Música.
1993. Inicia el Plan Tradicional del Bachillerato en Educación Artística.
2014. Cambia su nombre a Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”, en honor a su fundador
2015. Implementación de los programas de Licenciatura en Música y en Educación Artística; y Bachillerato General Universitario con Énfasis en Música y Arte.
2016. Inicia el programa de Técnico Superior Universitario en Música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR