La Bamba y Valens en Tampico

Cuatro de febrero de 2009, casa de la Cultura Tampico.

En el 2009 se cumplieron 50 años de la muerte de Ritchie Valens. Es una fecha trágica en el rock, que de pronto se diluye con tantas cosas que pasan. Ritchie andaba de gira y murió en una avioneta, junto a dos músicos: Buddy Holly y Big Bopper; además del piloto. Al paso del tiempo la fecha del accidente se conoce como “el día que murió la música”.

En el caso de Valens lo que conmueve es que apenas tenía 17 años de edad, y de la fama o despegue de su carrera tan solo habían transcurrido meses. Lo que lo consteló al mundo del rock es su versión rocanrolera de La Bamba, que a partir de ese momento ha sido una melodía embajadora de México en el mundo. Y la película de su vida de 1986 fue un trancazo enorme, esto encumbró al personaje y terminó por asentar La Bamba como un clásico internacional, casi mainstream.

Cuando se cumplieron 50 años me animé a recordar su música. Se armó un homenaje en la Casa de la Cultura Tampico, en la sala de cine, donde entonces operaba el cine Club mi amigo Fabián Ramos.  Rock en vivo con la Refaccionaria Tello Blues Band. La idea era hacer la tocada cada año, pero en fin. Este año son ya seis décadas y el rollo será en la plaza de los enamorados, histórica plaza Morelos, o del Mundo y más conocida como la que está frente a Milenio Diario.

Es un pretexto para juntarnos a rocanrolear. La Tampico Blues Company se presentará también y solo por ello vale la pena estar ahí. Habrá bailarines caracterizados de la época, una muestra de dance ball fitness; por supuesto podrán disfrutar el ambiente buena onda del tianguis cultural, y etc.

Hay muchas cosas más que decir. Pero mejor allá nos vemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

La cultura del rock sobrevive a la pandemia