Notas sueltas sobre la fundación de Tampico


PUBLICADO EN EL SOL DE TAMPICO, 7 ABRIL 2019.
SE ANEXA LINK DE LA WEB, AL FINAL.


Tampico debe ser una de las pocas ciudades en el mundo con el privilegio de conocer el sitio exacto de su fundación.


La ubicación es en la esquina de Colón y Héroes del Cañonero en el centro de la ciudad, a dos cuadras de la plaza de Armas. Allí está el mirador con una placa que atestigua el evento fundacional, la fecha,12 de abril de 1823. Una fecha tan lejana en el tiempo que incluso Tamaulipas todavía no existía, pues era el Nuevo Santander; y México tendría que esperar un año más para recibir su nombre de Estados Unidos Mexicanos.

LA ESQUINA FUNDACIONAL
En el mirador del barranco de los alemanes existe una placa que explica la importancia del lugar:  punto de reunión de los  altamirenses que vinieron a levantar el acta de fundación del Tampico moderno. Por su relevancia quizá debería ser un lugar más visitado y apreciado, así lo afirma el cronista vitalicio de Tampico, Marco Antonio Flores, “hay que invitar a la gente a conocerlo”. Además tiene una vista hermosa hacia el puerto y los viejos mercados.

EL ACTA EXTRAVIADA
El proceso de fundación fue todo un acto protocolario y quedó registrado en un acta que hoy se reporta oficialmente como extraviada. De ella se hicieron copias y una está en el archivo histórico de Tampico, donde su directora, la licenciada Alma Alicia Bello Olvera, nos muestra el documento que data de 1874. En su portada se advierte “copia de el acta de la fundación de Tampico de la que existe el archivo de Altamira de 1824, por haber extraviado el ayuntamiento de Tampico en 1823 el original”.
Mientras en la biblioteca municipal de Tampico, su directora, contadora María Eugenia Wong mostró a El Sol de Tampico el libro Repoblación de Tampico, de Luis Velasco y Mendoza, que incluye transcripción completa del acta fundacional. Además el libro Tampico es lo Azul, del cronista Carlos González Salas, con interesantes datos y reflexiones de este hecho histórico.
Y en internet, al teclear en el buscador de Google “acta de fundación de Tampico”, aparece un archivo del acta del año de 1898. Documento resguardado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, en Ciudad Victoria. Una versión completo, legible y de muy fácil consulta.

UN GENERAL DE 29 AÑOS
En el primer centenario de su fundación. Homenaje a los fundadores de Santa Anna de Tampico”, esa es la leyenda escrita en la base del monumento a nuestros fundadores. Una hermosa columna ubicada entre la plaza de la Libertad y la Hijas de Tampico, por cierto, esta última también fue edificada para celebrar el primer centenario.
Nunca falta el turista curioso que al ver la inscripción en el monumento pregunta extrañado por la relación de Santa Anna con el puerto. Y se le explica que fue el joven general Santa Anna de tan solo 29 años, quien autorizó crear esta nueva población, y en muestra de agradecimiento así se le nombró a la ciudad. Aunque con el tiempo esta relación con Santa Anna ha sido parcialmente borrada.

EL PADRE DEL TAMPICO MODERNO
Al leer el acta de fundación un nombre resalta como protagonista: Juan de Villatoro, alcalde de Altamira. Se le menciona encabezando las solicitudes y peticiones a Santa Anna, trazando el plano de la ciudad, entregando los terrenos a los primeros pobladores, y seguramente al frente de la procesión de carretas de Altamira a Tampico. No en balde el columnista de El Sol de Tampico, Miguel Angel Ferral, en 1982 lo llamó “padre indiscutido del Tampico moderno”.

UNA CALLE CON DOS NOMBRES, O TRES
Pero ni el mérito de fundar una ciudad ha sido suficiente para reconocer a don Juan de Villatoro. La calle conocida como “la Divisoria”, en la zona norte del municipio, que precisamente divide a Tampico y Altamira, fue nombrada como homenaje Juan de Villatoro. Pero al paso del tiempo se gestionó el cambio de nombre, algo así como retirar el homenaje. El cronista de Altamira, doctor Francisco Castellanos nos aclara “actualmente la calle conocida como Divisoria tiene dos nombres, del lado de Altamira se llama Juan de Villatoro, y del lado tampiqueño se llama Burton Grossman”. Y aunque este hecho causó polémica, afirma que esa fue una decisión “amable, diplomática… política”.

YA VIENE EL BICENTENARIO
Por último, en la pasada XXXIII reunión de cronistas de ciudades y villas de Tamaulipas, con el tema de Fundación de ciudades y municipios de Tamaulipas, el moderador Marco Antonio Flores concluyó la reunión con una interrogante. Ante la proximidad del bicentenario de la fundación de Tampico, se cuestionó: “¿cómo vamos a celebrar a nuestra ciudad?”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR