Cuando la música de Rockdrigo nos alcanzó


Un aniversario más de la muerte del creador del movimiento rupestre, y el proyecto de instalar una escultura del artista en Tampico.


Si le dijeran que un músico tampiqueño tiene una estatua de tamaño natural en el interior de una estación del metro en la Ciudad de México ¿en quién pensaría? Claro, en Rockdrigo González, artista fallecido en el temblor del 85 cuya legado musical a más de 30 años sigue vigente. Desde hace tiempo se maneja el proyecto de instalar una réplica de la escultura en Tampico, para comentar de ello conversamos con su hermana, la doctora Genoveva González. 

Fue la canción de Estación de Metro Balderas la que dio pie para escoger este lugar para colocar la estatua. Grabada en 1984 en su casete independiente Hurbanistorias, narra una historia de amor truncado en dicha estación de transporte público (incluso grabó el video musical allí). La obra musical de Rockdrigo es plenamente reconocida y tiene gran audiencia en la Ciudad de México. Por ello tras muchas gestiones de artistas y funcionarios del entonces Distrito Federal se colocó una placa metálica con la letra de la canción, han tenido exposiciones con objetos de Rockdrigo y finalmente se instaló la estatua en septiembre de 2011. 

Nos comenta la doctora Genoveva “ese lugar es prácticamente una romería, la gente se reúne, se toman fotos, asisten músicos, el cariño y admiración por la música de Rockdrigo se pasa de generación en generación; van jóvenes que aún no nacían cuando murió, pero con el tiempo su música los alcanzó”. Posteriormente, con la idea colocar una réplica de la escultura en Tampico, la doctora se acercó a la dirección de Cultura del ayuntamiento porteño, dirigida en ese momento por Irma Meza “recibí su apoyo y también el del alcalde Gustavo Torres Salinas, pero no había dinero para la escultura. Propusieron solicitar dinero a las empresas y cosas así. Incluso su idea era colocarla en el Canal de la Cortadura, pero yo siempre he pensado que su lugar debe estar en la plaza de Armas en la esquina de Colón y Díaz Mirón; al final nada pasó”.

Lo más costoso de una estatua es la construcción de sus moldes pero su escultor, el artista plástico Alfredo López Casanova, los ponía gratis, solo cobraba por el vaciado en bronce, el traslado e instalación, hace unos 5 años el presupuesto eran de unos 300 mil pesos. 

A este proyecto se agrega el de establecer un pequeño museo o instalación permanente con objetos de Rockdrigo rescatados del temblor, como su guitarra, lentes, apuntes de poemas y canciones, viejos libros, incluso un tocadiscos. Finalmente la doctora concluye “obtener los recursos ha sido lo más complicado; he pensado que quizá con el gobierno de AMLO se pueda lograr algo, esto en coordinación con el ITCA estatal y la actual dirección de cultura municipal”. 

ALGUNOS RETAZOS RUPESTRES


SU MÚSICA EN LÍNEA
En la aplicación de streaming Spotify, con el nombre de Rodrigo González aparecen 4 álbumes: Hurbanhistorias, El profeta del nopal, Aventuras en el DF y No estoy loco. Cuenta con 44, 200 oyentes mensuales y 23,692 seguidores. La canción Distante instante alcanza más de medio millón de reproducciones (504,342).

LA SEMBLANZA DE JOSÉ AGUSTÍN
En 1999 el escritor y roquero José Agustín publicó su libro El hotel de los corazones solitarios, una colección de artículos sobre rock. Aquí aparece una semblanza crítica de la trayectoria de Rockdrigo que resulta un perfecto resumen de su carrera. No en balde se conocieron, convivieron y en su momento José Agustín publicó escritos elogiando el talento de Rockdrigo. 

ALEX LORA SE SUBE AL METRO BALDERAS
En 1984 Alex Lora edita el primer disco de su nueva etapa musical como El Tri, con el disco Simplemente. Aquí incluye una versión de Metro Balderas con una letra y concepto musical diferente que en su momento no agradó a Rockdrigo. Pero seguramente debido a su gran amistad no hubo mayor problema. La canción fue un éxito y quizá sea de las pocas melodías grabadas por Alex que no son de su autoría (en septiembre de este año, como parte de las celebraciones del 50 aniversario del metro en la CDMX, se presentó a tocar El Tri e interpretaron Estación del Metro Balderas, sin hacer alusión alguna a su autor). 

ESTUDIANTE Y ROQUERO
Frente a su casa en la colonia Altavista muy cerca de la Comapa hay dos escuelas, el Instituto Froebel donde estudió su primaria y el Tec Tampico donde realizó su preparatoria. Hay compañeros del Tec, como Arturo Díaz, profesor de la Universidad del Noreste, que afirman que ya en los corredores de la prepa llevaba su guitarra y entonaba las canciones de su primer disco. Sin duda tuvo tiempo para afinar muy bien sus canciones, hasta el momento de grabarlas.  

EL MANIFIESTO RUPESTRE
Deben ser pocos los géneros musicales o corrientes artísticas que tengan la figura de un manifiesto, es decir un documento donde se describan los objetivos o alcances de su actividad. Rockdrigo perteneció, fue fundador y es de los líderes del movimiento rupestre integrado por un puñado de músicos, muchos de ellos aún en actividad.  Pues Rockdrigo escribió su manifiesto rupestre para dejar constancia de qué se trataba el asunto, por supuesto un documento lleno de humor, inteligencia e ironía. Para saber más de los rupestres ver el documental y el libro. 

UN RUPESTRE  A LA TAMPIQUEÑA
En 2008 se editó un CD homenaje con bandas de la zona sur de Tamaulipas. Fue una producción independiente, coproducida por el actual bajista de la Tampico Blues Company, Chalol. Delas bandas participantes estuvieron: Sion Sound System, La contra, La galeana, Fernando Fraustro, La marchanga, El caimán, Empire Darknes, entre otros.  Algunas de estas canciones disponibles en YouTube en “rockdrigo a la tampiqueña”.

HOMENAJE OFICIAL
El homenaje gubernamental en su tierra llegó en 2015 en distintas ciudades de Tamaulipas; el evento principal en Tampico frente a Palacio Municipal con un concierto con Panteón Rococó y Amandititita. Fue una semana dedicada para él, se hicieron algunas publicaciones como el Libro Sacerdote Rupestre/Tiempos Híbridos, con relatos diversos. Se llegó a decir que el evento era, por fin, la reivindicación de Rockdrigo en su tierra.

LOS DOCUMENTALES
No tuvo tiempo, la urbanohistoria de Rockdrigo, dirigido por Rafael Montero a principios del 2000. Es un perfil del personaje y su carrera, conjuga testimonios de tampiqueños y chilangos (artistas, músicos, familiares). En la página de YouTube Buscando el rock mexicano, su edición 100 es dedicada a Rockdrigo, un documento muy claro y valioso que vale la pena analizar. También tuvo varias participaciones en cortometrajes de su época.

SU ÚLTIMA MORADA
Tras el temblor del 19 de septiembre de 1985, su cuerpo fue traído a Tampico donde yace en el cementerio municipal de la avenida Hidalgo. Descanse en paz. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR