La historia no contada de la radio en Tampico

Baldemar Mijangos en la Casa de la Cultura Tampico.
¿Cuál fue la primera estación de radio en Tampico?, ¿Cuál fue la primera en México?, ¿Cómo llegó la frecuencia modulada a nuestro puerto?, ¿Hubo una estación de radio en el hotel Inglaterra? Interrogantes de este tipo fueron el tema de la charla del comunicólogo Baldemar Mijangos, con motivo del Día internacional de la radio este 13 de febrero, en la Casa de la Cultura de Tampico. 
Su punto de partida fue establecer claramente que Tampico es el pionero de la radio a nivel nacional. Tomando como fuente documental un libro del investigador Joaquín Meade, donde se signa el año de inicio de la radio en el puerto: 1920. Al siguiente año la radio aparecería en otros puntos de la república, pero el pionero es Tampico. 
Lo anterior tuvo como detonante el contexto que se vivía en Tampico: época del auge petrolero, un momento irrepetible y añorado. Con un intenso auge económico y demográfico permitió la introducción de esa nueva tecnología. 
Baldemar fue desgranando nombres, fechas, datos y documentos de las estaciones que abrieron brecha en el puerto. Todo acompañado con fotografías del Tampico antiguo, pero que de manera insólita, al analizar a detalle las imágenes, surgían allí claramente las fachadas de los locales radiofónicos con sus siglas impresas en los muros. 
De las estaciones pasamos a los grupos radiofónicos, a los empresarios, a los apellidos importantes, a las alianzas, a la compra-venta de las estaciones. Se dio un panorama completo de estos movimientos de la industria de la radio a nivel local. Radio grupo del golfo, Grupo As, Stereo Rey, Multimedios, entre muchas empresas de comunicación fueron mencionadas en la exposición.  
Esta charla es el fruto de por lo menos 5 años de investigación por parte de Baldemar, y es un esfuerzo que ha valido la pena. Considero es la historia no contada de la radio en Tampico, una historia necesaria, indispensable, relegada. 
Seguramente por el formato de una conferencia de una hora solo se limitó a entregarnos datos generales de esta historia. Pero debe haber más: músicos, locutores, directivos, festivales, trasmisiones deportivas, cómicos, políticos,noticieros, rivalidades, chismes, radionovelas, eventos especiales, géneros musicales, en fin.
¿Qué sigue con esta investigación de la radio en Tampico? Francamente debería considerarse pronto su publicación, hacen mucha falta trabajos de este tipo. Los tampiqueños merecemos conocer, analizar, atesorar y hasta juzgar nuestra historia. Por lo pronto, hay que escuchar radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR