Los dinosaurios del rock y sus discos del 2020

Enmedio de la pandemia los roqueros veteranos le agregaron música al encierro mundial con el lanzamiento de sus producciones discográficas. 

El 2020 fue un año lleno de rock, quizá no en lo que toca a conciertos o grandes festivales, pero respecto a lanzamientos discográficos se soltaron las musas que inspiraron a un puñado de rockeros de la vieja guardia. Aunque con tantos sobresaltos por la pandemia de pronto algunos discos pasaron casi inadvertidos, vamos a recordar algunas grabaciones que se estrenaron en estos 12 meses del llamado año del Covid. 


El premio nobel de literatura 2016, Bob Dylan, lanzó en junio su disco Rough and Rowdy Days, y si alguien se preguntaba por sus aptitudes para recibir este reconocimiento, basta escuchar su canción Murder Most Foul (el asesinato más vil) que han calificado como “un prolijo relato sobre el declive de occidente”, una inquietante composición de casi 17 minutos que toma como punto de referencia el asesinato de John F. Kenedy. El disco de Bob Dylan es una narración lenta y fluida con un gran acompañamiento musical, y salpicado de referencias al mundo de la cultura popular.


En agosto Deep Purple edita su álbum con el onomatopéyico título de Whoosh!, acompañado de una imagen de una suerte de astronauta desmoronándose en el espacio. Producido por Bob Ezrin (el mismo de The Wall), aquí uno disfruta de la voz de Ian Gillan, el bajo de Roger Glover y de la batería de Ian Paice; con Steve Morse en la guitarra, entre otros. El sonido purple continúa. Llama la atención la mención a México en la canción We´re all the same in the dark. Vale la pena ver los videos que produjeron para el disco. 


Bruce Springsteen, junto a la Banda de la Calle E, lanzó en octubre su disco Letter to You, donde incluye todo lo que esperamos de Springsteen, alma y corazón, baladas, rock and roll, reflexiones, poesía y mucho más. Qué bien le hace al maestro acompañarse de sus viejos compañeros musicales.  


En noviembre se desató la energía con el álbum Power Up de AC/DC. Primer disco sin el guitarrista Malcom Young, quien es sustituido por su sobrino Stevie. Lleno y pleno del estilo de esta banda, disfrutable de principio a fin. Esta banda morirá fiel a ese estilo machacón de guitarras eléctricas. Su video Shot in the dark es para ponerse a mover el cuerpo, por no decir ponernos a bailar. 


Y ya terminaba el año cuando el 18 de diciembre Paul McCartney nos recuerda sus tremendas cualidades musicales, grabando él solo su disco McCartney III. Aquí Paul toca todos los instrumentos y produce el disco. Lleno de vida, entusiasmo y perfección, que son la marca registrada de Paul. 


Además las piedras rodantes lanzaron dos sencillos con su respectivo video: Living in a Ghost Town y Criss Cross. Los metaleros de Iron Maiden editaron un álbum en vivo grabado en el Palacio de los Deportes de la CDMX (Nights of the dead, Legacy of the beast, Live in Mexico City). Mientras los herederos de John Lennon publicaron un disco con 36 éxitos “Gimme Some Truth”. Y Ringo Starr presentó el 18 de diciembre su sencillo Here´s To The Night, un mensaje de aliento ante todo lo ocurrido este año, acompañado por diversos músicos de primera línea, incluyendo a Paul McCartney. 


Y ANTES DE LA PANDEMIA

En el umbral de la pandemia Ozzy Osbourne lanzó en febrero su disco Ordinary Man, acompañado de músicos de Guns N Roses y Red Hot Chili Peppers, aquí incluyó un dueto con Elton John. El mismo mes la banda Green Day publicó su álbum Fathers of All… Escrito por su cantante y musicalizado por la banda.


Todos los discos descritos, fieles a la cultura del siglo XXI, fueron editados en versión disco compacto, vinil, plataformas de streaming gratuitas y de pago; así como versión austera y de lujo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR