CUANDO EL BICENTENARIO NOS ALCANZÓ



Yo soñaba con el 2023 porque Tampico cumpliría 200 años, seguro sería una fiesta enorme. En este momento vamos a la mitad del Bicentenario y me gustaría hacer un recuento rápido de lo que ha ocurrido.   


La pandemia se marchó y hubo Carnaval (recorrido y concurso de comparsas en el perimetral) y Fiestas de Abril (artistas, juegos mecánicos, etc. en el recinto ferial de la laguna del Carpintero). En ambas actividades se agregó el logotipo de 200 años.


El IEST Anáhuac se tomó en serio el asunto y preparó un programa cultural: conferencias, exposiciones, celebraciones con el tema del Bicentenario. La Claraboya Literaria de Villela en la cafetería La Victoria en plaza de Armas, también ha tenido un conjunto de conferencias. 


De los negocios locales Degas Café realizó su calendario 2023 dedicado al Bicentenario (geniales fotos, relevante aportación) y lanzó al mercado un café conmemorativo. El tequila Chinaco también tiene su edición especial. 

 

Un proyecto interesante fue el de 200 tampiqueñas, allí convocaron a mujeres para realizarles retratos y una posterior exposición (la pueden encontrar en Facebook: 200 Tampiqueñas).


La asociación de acuarelistas de Tampico está presentando su expo Tampico Hermoso. Y el concurso anual de fotografía Nacho López tiene un apartado con el tema del Bicentenario (será muy interesante ver cómo concentrar en una foto esta celebración). Y el premio de pintura Ramón García Zurita anuncia una modalidad Bicentenario.


Se presentó la exposición de tarjetas postales del Dr. Raúl Izaguirre. Son postales antiguas, reales, que fueron enviadas desde Tampico a todo el mundo y han regresado a la ciudad; vale mucho la pena verla, me dejaron con el ojo cuadrado. Estuvo en la Casa de la Cultura y en el paseo del canal de la Cortadura (el tema es el cen-te-na-rio).


La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo para su sorteo Zodiaco, del domingo 16 de abril. Fueron cinco fotos (quioscos de plaza de Armas y de la Libertad, y fachada del nuevo mercado. 


Durante la cuarentena (diciembre, 2021) se anunció el proyecto del Museo de la Ciudad de Tampico. Nos enteramos de que el ayuntamiento compró la Casa Fernández para este fin. Hubo una ceremonia de presentación del museo, muchos funcionarios, empresarios, gente de cultura. La gran noticia es que aquí se involucra la Fundación Fleishman. En mi mente quedó la idea que este museo se inauguraría el 12 de abril del 2023, pero se ha pospuesto un poco. El proyecto es muy grande y la expectativa crece y crece. 


Además se creó la red de museos, sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, con el ánimos de atraer público; tarea muy difícil, pero la unión hace la fuerza. 


CELEBRACIÓN OFICIAL

El ayuntamiento de Tampico estructuró la celebración de varias maneras. La secretaría de Cultura, en su publicación mensual Puente Cultural, encontramos una sección llamada Rumbo al Bicentenario de Tampico, donde el cronista porteño ha estado realizando colaboraciones.


El mero cumpleaños de Tampico comenzó la víspera del 12 de abril, un día antes a las 12 de la noche cantamos las Mañanitas en el pórtico del palacio municipal. Muchos mariachis, la banda municipal, pastel para todos, vino de honor, fuegos artificiales y un gran ambiente. El 12 de abril llegaron las carretas con la gente de Altamira. Depositaron el arreglo floral al pie del monumento a los repobladores y breves discursos. Marchamos de nuevo al pórtico de palacio donde se entregó la medalla Fray Andrés de Olmos al mérito ciudadano al empresario Carlos Dorantes del Rosal. Él anunció la compra de la Casa Gándara para acondicionarla como museo (me tomó por sorpresa la noticia). Y el gobernador Américo Villarreal declaró que la exaduana sería convertida en un lugar turístico, y para ello realizarían las gestiones y trámites pertinentes. Ese día por la tarde-noche se presentó Fernando de la Mora en concierto en la plaza Hijas de Tampico. 


Semanas después realizaron el encuentro de cronistas “El cauce de nuestras historias”, que no se había efectuado desde la época del cronista Marco Antonio Flores. Se trataron más o menos los mismos temas de cada año.


Se siguen realizando conferencias en los recintos culturales municipales con el tema del Bicentenario, por ejemplo con el Lic. José Antonio Cruz o la doctora Ana Elena Díaz Alejo. Los medios digitales locales también se han sumado un poco con entrevistas o reportajes. El ayuntamiento desplegó una campaña del Bicentenario en espectaculares (carteleras), con el tema de Tampico como cuna de la aviación y de la fabricación de Coca Cola. Pero duró poco la campaña, ya la desmontaron. 


No está de más decir que yo preparé una serie de reseñas de libros que tratan la historia de Tampico y la zona conurbada, pueden encontrarla en mi canal de YouTube “Libros y escombros de comunicólogos”. Desempolvé el Tampico es lo azul del padre González Salas, la Victoria de 1829, las enciclopedias Tamaulipas a través de sus regiones y municipios; y el  Tampico, cuna de sueños huastecos; entre varios más. 


LO PENDIENTE

Hace cien años hicieron el álbum del centenario, yo suponía que habría un gran álbum del Bicentenario, pero hasta ahora no. Bueno, me acabo de enterar en estos días que el señor José Llanos ha publicado su libro del Bicentenario. Tampoco hay monumento ni documental (hicieron un video de 6 minutos). 


EL VOCERO DE LA CELEBRACIÓN

Una persona que se ha hecho notar en todo esto es el autor del libro La Victoria de Tampico 1829: David Granados. Involucrado en varios museos y director de Rescate Histórico de México y en más cosas. Preparó una conferencia que es el gran resumen hasta hoy del Bicentenario, una presentación con fotos y una narrativa seria pero apasionada, bien documentada y conciliadora. La ha expuesto en escuelas, ante empresarios, en eventos oficiales y hasta en la Claraboya Literaria (allí la vi yo).


Pero lo mejor de su conferencia es el final, cuando después de emocionarnos al escuchar y conocer los mil detalles interesantes de nuestra historia tampiqueña, nos hace la pregunta ¿qué le vas a regalar tú a Tampico en su Bicentenario? Y cuando ya estamos pensando en una cooperación monetaria, nos aclara: “el mejor regalo que le puedes hacer a tu ciudad es tu INTERÉS, que te acerques a conocer y amar su historia”. Por eso digo que David Granados es el gran vocero del Bicentenario. 


LO MÁS IMPORTANTE

Se ha hecho mucho, se ha hecho poco, quién sabe. Hay apatía, desinterés, alejamiento; pero también hay una gran historia, una historia que nos involucra y nos llama. El desafío es lograr que el Bicentenario se meta en el cuerpo y alma de sus protagonistas: los tampiqueños del siglo XXI. Para mí el desafío es imposible, casi. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR