Las nuevas canciones de Rockdrigo, 35 años después

Conocido como el Profeta del Nopal o el Sacerdote Rupestre, el músico tampiqueño Rockdrigo González cumple hoy 35 años de su partida terrenal. Víctima del terremoto del 19 de septiembre de 1985, en el entonces Distrito Federal, su música y legado artístico continúan vigentes y creciendo. 

Y es precisamente de su música que en este 2020 surgen noticias, pues pese a tener cuatro discos grabados, siempre se ha comentado que existen más canciones nunca antes difundidas. Para aclarar lo anterior y recordar a Rockdrigo charlamos con su hermana, la doctora Genoveva González Guzmán. 

La historia de estas “canciones perdidas” es compleja. Nos remontamos al año de 1985, cuando el productor musical y periodista especializado José Xavier Návar, amigo de Rockdrigo, recibiera de este un paquete de cintas con material musical, la idea era escucharlas y gestionar una producción profesional, comercial, con la compañía de discos WEA (Warner-Elektra-Atlantic). Esto ocurrió apenas semanas antes del 19 de septiembre. 

Sin embargo, tras el terremoto, la familia González quiso recuperar las cintas y comenzó un largo estira y afloja. Desde el principio no llegaron a un acuerdo, permaneciendo desde entonces este material a resguardo de Návar, quien nunca las ha publicado o dado a conocer. Entre los aficionados y la prensa se creó una especie de leyenda respecto al contenido exacto de estas cintas ¿eran canciones que ya se habían publicado en sus discos?, ¿eran canciones nunca antes grabadas o interpretadas en concierto?. La incógnita por fin se ha despejado. 

La doctora Genoveva nos comenta “fue a finales del año pasado que el señor Návar se comunicó conmigo. Por fin estaba dispuesto a entregarme las cintas. El plan es realizar esta entrega con un protocolo formal en las oficinas de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)”. Es importante señalar que la doctora es la propietaria legal de los derechos de la obra artística  de su hermano. 

MATERIAL NUNCA ANTES ESCUCHADO
El siguiente paso es dar a conocer este material a través de una producción musical. Sin embargo, el inicio de la cuarentena en este 2020 retrasó todo este proceso que está pendiente.  Pero ¿son canciones nuevas? Su hermana aclara “son 17 canciones inéditas, nadie las ha escuchado”. Con ellas se realizaría un disco y por supuesto el material estaría disponible en las plataformas digitales. 

Como complemento y aunque ya se han hecho documentales acerca de su obra y del movimiento rupestre en general, actualmente existe el plan de realizar un documental producido por alguna de las plataformas audiovisuales de streaming. Sin duda las andanzas de Rockdrigo pueden dar vida incluso a toda una serie de televisión. 

DEL SU ÁLBUM FAMILIAR
A 35 años de su partida Genoveva comparte con los lectores de El Sol de Tampico una parte de su álbum familiar. Imágenes de la infancia de un chico tampiqueño como muchos otros. Desde la foto de estudio de su primera comunión y su típica instantánea de la celebración del 12 de diciembre en el diorama de las apariciones del Tepeyac. Además nos muestra las fotos que retratan su adolescencia, que vivió en los dos colegios que se encontraban cruzando la calle de su casa: el instituto Froebel y el Tecnológico de Tampico. 

Viendo las fotos a Genoveva no le faltan adjetivos para calificar la personalidad de su hermano: amiguero, extrovertido, coqueto, carismático, noviero, divertido. “Me parece increíble que hayan pasado tantos años; y es maravilloso ver que continúa la esencia de su música, sus letras, la poesía, sus mensajes. Es muy halagador y emotivo que la música de mi hermano esté hoy más fuerte que nunca”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR