70 AÑOS DE VIDA Y MEDIO SIGLO DE ROCK


La carrera artística de Carlos Santana contiene todo lo que un músico puede soñar: el reconocimiento de público y de la crítica especializada, el respeto y admiración de sus colegas estrellas de rock, haber recibido todos los premios y reconocimientos que otorga la industria de la música, realizar interminables y giras mundiales, participación en los más emblemáticos festivales masivos de la historia, cristalizar su espíritu de ayudar a los demás a través de su propia fundación, compartir escenario y hacer música con una lista interminable de artistas y finalmente ser profeta en su tierra, México, donde su música se ha insertado en el gusto popular de muchas generaciones. Este jueves 20 de julio cumple 70 años de edad y más de medio siglo de hacer sonar su guitarra, y lo celebra como siempre, en los escenarios…

DEL MERO JALISCO
Nació en la tierra del mariachi, Autlán de Navarro, Jalisco; donde su padre se desempeñaba como músico en un mariachi y desde muy pequeño Carlos tocaba la guitarra. En los 60s su familia emigró a Tijuana y después a San Francisco, California, donde muy joven comenzó formalmente su carrera musical. Desde el principio acuñó un estilo particular para tocar la guitarra, un timbre especial que lo caracterizaría por siempre. San Francisco era a finales de los sesenta un crisol de movimientos musicales como el blues, el rock, la psicodelia y hasta la música latina y mexicana; de alguna manera Santana logró amalgamar estos estilos y crear uno nuevo, una mezcla de rock y blues con ritmos latinos.

EL SALTO A LA FAMA
En 1969 participa en el festival de Woodstock que se convertiría en el más importante de la historia del rock. Del festival se realizó una película y un álbum, gracias a los cuales millones de jóvenes admiraron el sentimiento y maestría de este nuevo estilo de rock. Posteriormente sus tres primeros discos fueron éxito mundial y al paso del tiempo muchas de sus canciones se han constituido como clásicos; se trata de los álbumes Santana (Evil ways, Jingo), Abraxas (Black magic woman, Oye cómo va, Samba pa ti) y Santana III (No one to depend on, Guajira).

SU PRIMERA TRANSFORMACIÓN
Pese al éxito mundial de su música, muy pronto Santana decide dar un giro hacia el género del jazz que inicia con su cuarto disco Caravanserai, en esta etapa se involucra a profundidad con músicos de jazz como John McLaughlin y Buddy Miles. Además de la música Carlos también transforma su pensamiento, lo que lo lleva a realizar ejercicios de meditación y finalmente a ser discípulo del gurú de la India, Sri Chinmoy. Esto conlleva a incluso adoptar un nuevo nombre “Devadip”. Esta etapa de meditación y reflexión marcó su vida, desde entonces en todas sus entrevistas y conciertos sus mensajes, su discurso, siempre llevan alusiones a la espiritualidad de la música y su conexión con la gente.

SU REGRESO AL ROCK
En algún momento a finales de los 70s se apartó del jazz y continuó con su estilo musical original. Su estatus de superestrella lo llevó a participar en festivales masivos como el Live Aid en Philadelpia, creado para recaudar fondos para la hambruna en Etiopía y el de Amnistía Internacional en 1986. Ya en los 90s crea su fundación Milagro para ayudar a niños y jóvenes a superar sus carencias. Siguió publicando discos con éxito comercial, siempre presente en las listas de popularidad, aunque lejos de los número uno. Pero esto pronto iba a cambiar.

EL SUPER ÉXITO DE SUPERNATURAL
Carlos confiesa que a finales de los 90s deseaba volver a sonar en la radio, a llegar a los número uno, por ello hizo mancuerna con el productor discográfico Clive Davis, quien convenció a Santana de realizar un álbum acompañado con músicos de la nueva generación. El resultado fue el disco Supernatural que llegó a ser disco del año y lo regresó a los número uno de ventas y popularidad, pues logró esa suerte de conexión emocional con las audiencias jóvenes y veteranas.

¡EN PLENA FORMA A SUS 70!
En 2014 publicó su autobiografía “The universal tone. Bringing my story to light” (aún no publicada en español) y el año pasado realizó su álbum Santana IV, que reviste una situación especial, pues se trata de un reencuentro con varios de los músicos originales que lo acompañaron a grabar sus tres primeros discos con las composiciones clásicas de la banda. Junto a ellos se ha embarcado en una gira mundial que incluso llegará a la Riviera Maya a finales de este año. Y el próximo 28 de julio sale a la venta el disco Power of Peace, una colaboración entre los Isley Brothers y el matrimonio Santana, Cindy y Carlos. Por lo demás, su trayectoria en la música es un recordatorio permanente de lo que puede lograr el talento y disciplina, llegar a la cumbre del éxito mundial y mantenerse lúcido y en plena forma a los 70 años.

RECONOCIMIENTOS A SU TRAYECTORIA
Premio Kennedy en 2013 otorgado por el gobierno de Estados Unidos por su contribución a las artes escénicas en la cultura estadounidense (en presencia del presidente Obama y su esposa Michelle). Fue inducido al Salón de la Fama del rock en 1998. Posee su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood en 1997. Tiene más de 10 premios Grammy y premios Grammy Latino. Ha sido votado como uno de los mejores guitarristas de todas las épocas por las revistas especializadas. Ha merecido numerosos reconocimientos por su labor filantrópica y de activismo social. Además ha interpretado el himno de los Estados Unidos en series mundiales de beisbol (2014), en finales de basquetbol de la NBA y hasta en los espectáculos que rodean al Superbowl. Incluso interpretó el himno oficial del mundial del futbol Brasil 2014 “Dar un jeito”.

SU MÚSICA EN EL REPERTORIO DE BANDAS LOCALES
En Tampico las bandas de rock locales tienen a Santana como un clásico de su repertorio. Como es el caso del grupo Neblina Morada con su guitarrista Esteban Miranda, quienes precisamente a principios de año ofrecieron un recital de su música. Y el profesor de guitarra de la Facultad de Música, Juan Rivas, experimentado músico en diferentes proyectos artísticos, comparte con los lectores a través de nuestro Facebook @OEMElSoldeTampico, una muestra de los solos de guitarra de este mexicano universal.

ALGUNOS DUETOS ESPECIALES
  • Michael Jackson. Canción Whatever Happens, del disco Invincible de Michael en 2001.
  • Shakira. Canción Illegal, álbum Oral Fixation Vol. 2, 2005.
  • Plácido Domingo. Canción Novus, álbum Shaman, 2002.
  • Joe Cocker. Canción Little Wing (Jimmy Hendrix), álbum Guitar Heaven, 2010.
  • Kirk Hammet (Metallica). Canción Trinity, disco All that I am, 2005.
  • Eric Clapton. The Calling, álbum Supernatural, 1999


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR