EL RETO DE APRENDER INGLÉS


En México desde el jardín de niños los infantes llevan ya su materia de inglés. En la primaria, en los seis años de instrucción, en cada grado cuentan con su libro y su maestro especial de inglés. En la secundaria se enseña este idioma desde hace 90 años (comenzaron en 1926). En general todos los bachilleratos, preparatorias o escuelas técnicas tienen su materia de lengua extranjera: inglés. Las carreras profesionales en nuestro país no solamente incluyen inglés, sino que para obtener el título es requisito ya aprobar un examen que acredite un nivel de aprendizaje. Ni se diga para obtener un grado académico de maestría o doctorado. De pronto, sin darnos cuenta, todo nuestro sistema educativo está impregnado del inglés, lo cual tendría como consecuencia lo que casi podríamos llamar una nación bilingüe, pero estamos lejos de ello.

UN GOLPE DE REALIDAD, CALIFICACIONES 2015
El organismo no gubernamental Mexicanos Primero publicó los resultados de un meticuloso estudio acerca del inglés en las escuelas en diciembre de 2015, en resumen 97% de los alumnos de secundaria están reprobados en inglés “se ubicaron en niveles inferiores a los establecidos por la SEP para acreditar la secundaria. Solamente tres de cada cien alumnos lograron el nivel establecido como objetivo en el plan de estudios”. Y respecto a los maestros “más de la mitad de los participantes registra un nivel inferior a lo que se espera que logren sus propios alumnos. Uno de cada siete maestros de inglés desconoce totalmente el idioma”.

Vale la pena destacar que la Secretaría de Educación Pública destina este 2016 un presupuesto de poco más de 789 millones de pesos para la operación del Programa Nacional de Inglés para Alumnos de Educación Básica, presupuesto destinado a diversas acciones entre las que destaca la certificación académica internacional de docentes y alumnos en el dominio del idioma inglés; y para los profesores incluye la certificación internacional de competencias didácticas en la enseñanza. Sin embargo pareciera que la situación requiere algo más que presupuestos.

MEXTESOL, LOS MAESTROS ORGANIZADOS
En el reto de aprender inglés los profesores juegan un papel fundamental, por ello desde hace unos 40 años se integró en México la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, Mextesol. Se trata de una asociación civil de profesionistas que busca lograr los más altos estándares en la enseñanza del inglés a través de métodos y técnicas de enseñanza, investigaciones lingüísticas, edición de publicaciones de apoyo y generación de eventos como su convención internacional anual. Afiliada actualmente a los organismos internacionales TESOL (International Asociation) y a IATEFL (International Association of Teachers of English as a Foreign Language).

Jorge Torres Almazán es el actual presidente del capítulo Tampico de Mextesol, nos reunimos con él y un grupo de maestros miembros para conocer sus actividades. Jorge, actual profesor de la Escuela Americana de Tampico, nos informa que llevan ya casi diez años de labor en Tampico contribuyendo a la profesionalización de los maestros e instructores de inglés. Y su plan inmediato es participar en su próxima convención internacional, la número 43, que se llevará a cabo a fin de mes en la ciudad de Monterrey. Y orgulloso nos comenta que “por primera vez asistiremos 7 profesores para impartir talleres y conferencias en la convención”.

APRENDIZAJE PARA ALUMNOS… Y MAESTROS
El taller que impartirá Jorge es Continuing Profesional Development in Action, y su propósito es motivar a los profesores a continuar con su desarrollo profesional. Ya que hay barreras que impiden a muchos maestros continuar su aprendizaje “piensan que es caro o que no les va a retribuir económicamente, pero mi misión es motivarlos y hacerlos reflexionar para lograrlo”.

Ana María Ramírez, coordinadora de lenguas del Celap y profesora en la Licenciatura de Idioma Inglés impartirá la conferencia “Psicología del mexicano, su pasado como barrera para lograr una lengua correcta y fluida”. Ella comenta que la producción oral (hablar inglés) siempre ha sido el elemento mas difícil para los alumnos; no solo principiantes sino hasta los más avanzados tienen un complejo para hablar, vienen cargando prejuicios y complejos desde el pasado. La meta es que el alumno produzca oralmente, que hable y pronuncie con soltura.

Amparo González Morales, maestra de la facultad de Medicina de la UAT y de la Politécnica de Altamira, participa también de esta conferencia y señala la importancia de romper esquemas culturales que se manifiestan en una baja autoestima del alumno. Pero incluso para evitar que los alumnos hablen inglés muchos profesores dedican toda su clase a la gramática, y eso los aleja más de la posibilidad de expresarse oralmente.

LA LENGUA CERTIFICADA
Luis Prezas Vera es director del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (Celap) de la UAT, un centro que tiene como objetivo fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras para que sus egresados sean capaces de interactuar en el ámbito internacional. Luis indica que actualmente todo profesionista debe tener una certificación en lengua extranjera, y el Celap puede otorgarla a través de sus cursos y exámenes. Existen instrumentos para evaluar el inglés, en la UAT se pide nivel intermedio en 4 habilidades: hablar, escribir, escuchar y leer, obtener este certificado es un requisito para la titulación. Pero señala “nuestra idea no es que los alumnos lleguen al Celap ya al final de su carrera y en 6 meses pretendan aprender todo, sino que desde el principio de su carrera deben comenzar, pero muchas veces dejan el inglés hasta el final.

Luis hace un experimento motivacional con sus alumnos “les pido que cierren sus ojos e imaginen su futuro en 10 años, como bilingües y monolingües, que ellos escojan, el alumno debe tomar las riendas de su futuro no como una obligación”.

CINCO CLAVES PARA SOLTAR LA LENGUA
Para complementar el tema del aprendizaje del inglés, la maestra Guadalupe Aguilar, directora de la escuela de idiomas Inglés Efectivo, nos señala según su experiencia cinco factores que ayudan a aprender el idioma de Shakespeare:

  1. La actitud positiva. Si al alumno le gusta, ya estamos del otro lado.
  2. El enfoque atractivo. La manera de aprender no debe ser aburrida.
  3. El tiempo. Hay que dedicarle las horas necesarias al estudio para lograr resultados.
  4. La exposición al idioma. En México aprendemos Inglés como “un idioma extranjero”, es decir que al salir del salón de clases estamos rodeados de un mundo en español. Debemos estar expuestos al inglés por medio de películas, música o ahora el internet.
  5. Los maestros. No basta con que dominen el idioma, requieren metodologías y estrategias para la enseñanza; y así abordar cualquier situación en el salón de clases.

MIENTRAS TANTO EN INTERNET
Respecto a las nuevas tecnologías disponibles ahora en internet, como los canales de Youtube dedicados a la enseñanza del inglés, Ana María es tajante respecto a que son medios no estructurados, aunque muy atractivos. Porque el alumno no tendrá el hábito ni la disciplina para dedicar digamos 20 minutos diarios a estar frente a su computadora, “Al alumno no le falta capacidad para aprender, lo que le falta es disciplina”.

TAMPICO, ZONA BILINGÜE
Todos los profesores consultados coinciden en señalar que nuestra zona conurbada es un lugar estratégico para ejercer una profesión bilingüe. Ya sea por nuestro corredor industrial donde se interactúa con industrias de todo el mundo, e incluso es común que las entrevistas de trabajo sean ya en inglés. Los tres puertos en la zona (industrial, comercial y petrolero) donde llegan embarcaciones de distintos países; y por supuesto nuestra vocación turística, tan necesitada de afluencia de turismo extranjero y por ende de personal bilingüe capaz de atender a los visitantes.

Y a propósito del turismo, el profesor Víctor Manuel Segundo (CBTA 12 y Escuela Americana de Tampico) nos comentó acerca del caso en la ciudad de Austin, Texas, una ciudad turística donde también enfrentaban el problema del idioma pero al revés. Allí reciben muchos turistas mexicanos que van de compras y paseo, pero los policías locales no hablaban español. Entonces la solución fue proporcionarles el curso denominado ESP (English for Specific Purposes), un curso donde el alumno no requiere aprender un gran vocabulario, sólo el indispensable para la actividad que realiza, en este caso atención y orientación a los turistas. Y una vez que aprenden lo básico, es muy probable que desee aprender más del idioma.

ADIÓS AL APRENDIZAJE PERIFÉRICO
Al final los maestros están de acuerdo en que todos tenemos la capacidad para aprender el inglés, siempre y cuando haya una disciplina y dejemos a un lado el concepto del “aprendizaje periférico”, que significa aprender un poco de aquí y otro poco de allá, lo que da como resultado nunca aprender de verdad. Pero según Luis Prezas “nunca es demasiado tarde para ponernos las pilas y aprender inglés; es un buen momento el día de hoy. Nada nos detiene para aprender el idioma de los negocios y del éxito”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres librerías invisibles en Tampico

Bares en el centro de Tampico, julio 2019.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE, EL HOMENAJE EDITORIAL AL CREADOR DEL HUASTEQUISMO, JORGE YAPUR